de Francisco Sosa Escalante
Del bello Anáhuac la gentil señora,
La gran Tenoxtitlan que en oro y flores
La frente reclinaba á los fulgores
Del sol radiante que sus cumbres dora,
Ya es presa de Cortés; ya la invasora
Hueste que siembra por doquier horrores,
Los templos profanó, y en sus furores
Nada respeta, ni a mujer que llora.
Cayó el imperio que Tenoch un dia
Fundó á la orilla del sereno lago,
Y Cuauthemoc heroico defendía.
Callad! no importa! pues el aire vago
Difunde la tremenda profecía:
.
A continuación se muestra el análisis del poema 13 de agosto de 1521 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del be-llo__A-náhu-ac la gen-til se-ño-ra,
La gran Te-nox-tit-lan que__en o-ro__y flo-res
La fren-te re-cli-na-ba__á los ful-go-res
Del sol ra-dian-te que sus cum-bres do-ra,
Ya__es pre-sa de Cor-tés; ya la__in-va-so-ra
Hues-te que siem-bra por do-quier ho-rro-res,
Los tem-plos pro-fa-nó,__y__en sus fu-ro-res
Na-da res-pe-ta, ni__a mu-jer que llo-ra.
Ca-yó__el im-pe-rio que Te-noch un dia
Fun-dó__á la__o-ri-lla del se-re-no la-go,
Y Cuaut-he-moc he-roi-co de-fen-dí-a.
Ca-llad! no__im-por-ta! pues el ai-re va-go
Di-fun-de la tre-men-da pro-fe-cí-a:
Del be-llo__A-náhu-ac la gen-til se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La gran Te-nox-tit-lan que__en o-ro__y flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La fren-te re-cli-na-ba__á los ful-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del sol ra-dian-te que sus cum-bres do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__es pre-sa de Cor-tés; ya la__in-va-so-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hues-te que siem-bra por do-quier ho-rro-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Los tem-plos pro-fa-nó,__y__en sus fu-ro-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Na-da res-pe-ta, ni__a mu-jer que llo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-yó__el im-pe-rio que Te-noch un dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fun-dó__á la__o-ri-lla del se-re-no la-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y Cuaut-he-moc he-roi-co de-fen-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ca-llad! no__im-por-ta! pues el ai-re va-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Di-fun-de la tre-men-da pro-fe-cí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
13 de agosto de 1521 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.